PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el servicio de Mensajería Especializada?

Este servicio dentro del producto de “Mensajería Especializada” permite ofrecer transporte con trayecto: Nacional (Entre zonas), Regional (Dentro de una zona) y Urbana (dentro de un municipio o distrito).

Este servicio puede incluir recolección en cliente, así como también la entrega en destinatario.

El transporte de la mercancía Urbano se realiza con camionetas o motos contratadas por COPETRAN. Cuando el trayecto es Regional o Nacional se utiliza entre terminales de pasajes y por lo tanto se realiza en vehículos de pasajeros dentro de la flota de COPETRAN; esto nos permite garantizar tiempos de entrega en 24, 48 y 72 horas.

El sistema de tarifación del flete se realiza de acuerdo al trayecto que se obtiene del origen y destino que requiere el cliente. Se incluye además: Un valor mínimo de flete, Un peso mínimo, Un porcentaje de valoración, un valor mínimo de valoración y mínimo total a cobrar.

Este servicio no incluye la opción de pago en Destinatario (Contraentrega).

¿Por qué se deben declarar los envíos?

Artículo 1010 del Código de comercio:

El remitente indicará al transportador a más tardar al momento de la entrega de la mercancía, el nombre y la dirección del destinatario, el lugar de la entrega, la naturaleza, el valor, el número, el peso, el volumen y las características de las cosas, así como las condiciones especiales para el cargue y le informará cuando las mercancías tengan un embalaje especial o una distribución técnica. La falta, inexactitud o insuficiencia de estas indicaciones hará responsable al remitente ante el transportador y el destinatario de los perjuicios que ocurran por precauciones no tomadas en razón de la omisión, falsedad o deficiencia de dichos datos.

¿Que se debe hacer en caso de pérdida de tiquetes?

Se debe colocar un denuncio por pérdida del tiquete y repórtalo a nuestras oficinas. La Cooperativa dispone de 3 meses para rembolsar el dinero o generar uno nuevo. Cabe resaltar que si el tiquete se va a utilizar en temporada alta o en el siguiente año se debe pagar un excedente.

¿Para cancelar la salida de un viaje, con que anticipación lo debo hacer?

Se debe realizar con una hora de anticipación en la oficina expedidora del tiquete.